Vista desde la Gran Plaza, Yachilan, Chiapas, México
Vista desde la Gran Plaza, Yachilan, Chiapas, México
Resultado de más de 400 años de actividad, en un ambiente caracterizado por la gran biodivesidad y por la presencia dle río Usuamacinta esta ciudad se convirtió en una poderosa urbe con alrededor de 120 construcciones en su área central, distribuidas en tres grandes conjuntos: La Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis hábilmente adaptadas, mediante terrazas y plataformas, a las colinas bajas de roca caliza que se levantan al sur. Los tres conjuntos se articulan por medio de escalinatas, rampas y terrazas de distribución.
Yaxchilán y otros sitios mayas de la llamada Provincia del Usumacinta, comparten características generales como las cresterías la centro de los templos, un dominio de la técnica arquitectónica para cubrir espacios amplios con techos soportados en muros y, sobre el friso que forma el segundo cuerpo de los edificios, una decoración modelada principalmente en estuco.
Las características particulares de Yaxchilán son estelas, dinteles, altares, escalones, relieves modelados en estuco y pintura mural, que se asocian a la arquitectura como parte de un solo discurso.
Con base en los materiales cerámicos, la arquitectura y las inscripciones jeroglíficas se ha podido definir que la ocupación de Yaxchilán se inicia antes del año 250 de N.E. y termina hacia el año 900 N.E.